[Reflexión] Recordando a Elicura Chihuailaf – Juan Luis Nass



Alguna vez, hace unos cuantos años atrás cuando las águilas del infierno habían golpeado el corazón de nuestra Patria, mientras caminábamos recorriendo las calles de Temuco, hablábamos sobre lo que significaban nuestros nombres y apellidos, y cómo la escritura de ellos – en muchos casos- había sido castellanizada y, por lo tanto traicionada. 

– me dijo, los encargados del registro civil los escribían adaptando los sonidos de las palabras en mapuzungun a las palabras del castellano, porque la lengua española no existe

Le conté que mi apellido paterno significaba “mojado” y luego compartí con él las historias que mi abuelo me había contado sobre el origen de ello. Entonces los ojos se le iluminaron y a través de su voz hablaron voces antiguas, cargadas de sabiduría y humildad: el mío significa “neblina extendida sobre un lago”.

Recuerdo que esa tarde en su mano sostenía el último número, recién impreso, de Poesía Diaria, que el poeta dirigió junto con Guido Eytel, y que repartían luego de largas caminatas por los laberintos de Temuco. En ese tiempo había que mirar a todos los lados, la libertad latía agazapada en nuestras gargantas y la poesía, los creadores eran considerados “peligrosos”. 

Elicura jamás tuvo temor, menos miedo. En sus ojos y sus venas la historia, el agua, el aire y la tierra se multiplicaban en voces azules, que dibujaba en sus cuadernos y que luego fueron traducidas a otras lenguas y oídas por audiencias de los otros lados de los mares.

Recuerdo que en más de una vez le oí decir, casi como un susurro: escribo para las hijas y los hijos de mis hijas que –en el campo y la ciudad– leerán quizás mis poemas en mapudungun y en castellano, y reconocerán el lenguaje, el gesto, que media entre ambas versiones. Hoy, el trabajo poético de Piedra Transparente ha sido reconocido y premiado. Hoy, mañana y pasado mañana se multiplicarán sus azules voces, que paladearan otros hijos e hijas del mundo.







Juan Luis Nass. Director de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica de Temuco. Académico de la Facultad de Educación.