[Reseña] Edad de la ira de Patricio Alvarado Barría – Carla Navarro Torres

Nombre: Edad de la ira
Autor: Patricio Alvarado Barría
Año de publicación: 2019
Editorial: Sin Fin (Barcelona)

“esta no es una ciudad, no hay historias / hay voces que tropiezan, la escena gira y da vueltas”.

Entre los primeros textos poéticos de Edad de la ira (Sin Fin, 2019), se nos presenta esta especie de advertencia que concuerda muy bien con los temas de este libro: la violencia, el caos. Poemas que relatan en múltiples voces un viaje estancado, La Araucanía, un paisaje de tierras y fuego, lluvia y niebla, vigilia y fantasmas que emergen del eco más profundo de Wallmapu.

Siempre es un agrado cuando las voces sobre todo territoriales emergen y sobresalen en otros lugares, en este caso desde España la voz de Patricio Alvarado (Temuco, 1988) nos deleita con un libro que nos entrega su perspectiva sociohistórica, crítica y actual sobre la ocupación de La Araucanía, el colonialismo y la fuerte represión policial que se vive hasta el día de hoy. El autor de Triage (Alquimia, 2015) presenta en su segundo libro, a través de textos cortos, una fotografía de diversos episodios, acciones y tensiones entre sus poemas que parecen un collage pero que se unen perfectamente a través de una mirada amplia del caos.

los vigilantes recorren durante la madrugada
las poblaciones la pacificación, carabineros de chile
dicen, hacemos trompos en el suelo para marcar
nuestra marcha, prendemos velas al busto del capitán
Trizano, orbitamos el estanque seco, esquivamos los perros
el frío y la hondura del cielo mientras amanece

Edad de la ira está dividido en tres partes: Casas quemadas, Destierros y Estío, tres apartados no solo comprometidos con una causa o una identidad, sino que con la poesía misma a través de sus apartados, el juego con las formas, el gran uso de la palabra y esas imágenes que se van articulando a lo largo del poemario y se revelan en cada página. Por supuesto hay paisaje “la corriente del río se aleja a la velocidad del deshielo / el reflejo sobre el agua ilumina la ciudad“, está presente el olor a humo, el ruido de las calles, el sonido del campo, la humedad del suelo y aquellos sucesos del día a día donde la territorialidad está en el foco principal “una casa al borde de un río seco se sacude / las imágenes en televisión hablan por sí solas”, pareciera que hay una cuidadosa observación en cada texto.

la neblina se confunde con el humo a la distancia
chimeneas a leña y piras en los campos
manchan con cuidado los picaportes

subo y bajo los escalones descalzo
las huellas quedan esparcidas en el suelo
trapeo la sombra
con la intermitencia de ampolletas que fallan.

No hay un mapa fijo en este libro, sino un cuerpo en movimiento que nos invita a preguntarnos aún el porqué de tanto destierro, de tanto silencio ante los hechos, no es una melosa queja de las acciones pasadas aunque se entiende que ahí está el origen, es una invitación a revisitar la historia. Probablemente, si el lector así lo quiere, encontrará un sentido en estas palabras que lo lleven a la reflexión a pesar de que en uno de los últimos poemas se advierte “no seremos los protagonistas de sus cuentos ni de sus moralejas”.

inútil barrer el plomo oculto en la miseria
el estiaje anuda, la antorcha hundida en el barro abriga
por eso decimos esta clase de cosas, no tenemos nada que contar
después de todo borramos con el puño
lo que se hundió en nuestros pulmones
y arrancó nuestras cabezas.

* Como Observatorio [19], agradecemos a Ediciones Sin Fin por publicar en su colección Otras Voces al poeta Patricio Alvarado Barría y por enviarnos este ejemplar que hemos sabido disfrutar y admirar.

Carla Navarro Torres (Zapala, Argentina. 1997). Proveniente de la comuna de Curacautín. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación por la Universidad Católica de Temuco. Directora y editora en Revista Observatorio [19]. Ha participado en diversos talleres literarios e instancias de lectura poética en Temuco, escribe con el seudónimo Charlotte Von T. Lectora compulsiva, admiradora de la poesía japonesa así como del animé y el k-pop. Escribe reseñas literarias y comenta sus diversas lecturas en la cuenta de Instagram @los_libros_de_charlotte