[Reseña] La regla de los nueve de Paula Ilabaca Núñez – Carla Navarro Torres

Nombre: La regla de los nueve
Autora: Paula Ilabaca Núñez
Año de publicación: 2015
Editorial: Emece (Planeta)

La regla de los nueve de Wallace es un método que los médicos forenses utilizan para calcular la extensión cutánea quemada en una persona… de ese modo pude imaginar cómo estaba el cuerpo de Gabriel, el protagonista de esta novela.

Habíamos aprendido que un calcinado es susceptible de asociar con un descuido: una vela que queda encendida, un cigarrillo mal apagado cerca de una cortina. Algunas veces incluso nos dijeron que podía relacionarse con un suicidio. Nos explicaron que cualquier muerte lejana a los médicos o a los hospitales tenía en sí una cabida criminal (p. 101).

Un libro interesante sobre todo cuando los referentes de novela policial son principalmente hombres y muchos de ellos, extranjeros. Encontrarse con Paula Ilabaca fue una grata sorpresa ya que construye este libro a partir de elementos verosímiles, profundos y cotidianos: la declaración y preocupación de una madre, el abandono, la vida secreta de un hijo, el entorno literario con sus excentricidades y emociones y una escena del suceso que investigan dos detectives, desentrañando poco a poco todo tipo de información.

Paula Ilabaca Núñez (Santiago, 1979), escritora, licenciada en literatura hispanoamericana, profesora de lenguaje y gestora cultural. Ha publicado, entre otros libros, La ciudad Lucía en 2006 (poesía), La perla suelta en 2009 (poesía), La regla de los nueve en 2015 (novela) y su último trabajo literario es un libro de poesía llamado Penínsulas en 2019. Ha sido reconocida con el “Premio de la Crítica” UDP 2010, también el premio “Juegos Literarios Gabriela Mistral” de la Municipalidad de Santiago en 2014, entre otros.

Este libro es la primera incursión de la escritora en la novela del género policial. Inspirada en los años 90, retrata la vida misteriosa de Gabriel, un joven reservado, un universitario apasionado por la lectura, quien muere en circunstancias que llevan a especular todo tipo de sucesos, ¿suicidio?, ¿accidente?, ¿terceros? El joven, sin ser estudiante de literatura, encuentra en los libros y, en particular en la poesía, formas de conocer al padre que lo abandonó, aislarse de su madre, incursionar en distintas experiencias junto a sus amigos y expresar dificultades personales en el contexto de un país en transición, desde la urbe, desde la periferia santiaguina, desde las relaciones disfuncionales familiares y amorosas.

Sin duda hay personajes como Gabriel, Adrián, Edith o Ingrid que no se olvidan fácilmente, construidos desde sus elementos más internos y complejos, incluso perturbadores, jóvenes como cualquier otro que uno ha visto deambular por la universidad, incomprendidos y volcados a la performance literaria underground para sobrellevar las experiencias fracturadas de sus vidas. La autora logra construir un perfil psicológico a partir de las voces de los mismos personajes, buscando un porqué difuso de principio a fin.

Esta novela polifónica, muestra en torno a cada personaje distintas versiones de un mismo hecho, donde la voz en primera persona de Gabriel deambula como un fantasma por toda la novela, sobre todo, a través de los escritos en su diario de vida. Dentro de un ambiente denso, intrigante y silencioso, con un ritmo pausado y aceptando finalmente el calor de la muerte, la actividad detectivesca será clave para investigar e intentar determinar qué sucedió.

Un libro que mantiene al lector atento y que sin pretensiones de grandes misterios logra generar muchas preguntas que no se podrán responder.

Carla Navarro Torres (Zapala, Argentina. 1997). Proveniente de la comuna de Curacautín. Profesora de Lengua Castellana y Comunicación por la Universidad Católica de Temuco. Directora y editora en Revista Observatorio [19]. Ha participado en diversos talleres literarios e instancias de lectura poética en Temuco. Lectora compulsiva, escribe reseñas literarias para la Revista Trawün que realizan estudiantes de la UCT., también comenta sus diversas lecturas en la cuenta de Instagram @los_libros_de_charlotte