[Reseña] Playas de Fuego de Bárbara Délano – Carla Navarro T.

Nombre: Playas de fuego.
Autora: Bárbara Délano.
Año de publicación: 2017
Editorial: Alquimia


Libro póstumo de la poeta chilena Bárbara Délano (1961 – 1996). A 22 años de su muerte, siguen asomando sus versos en esta nueva edición de Playas de fuego publicada en 2017, por la editorial Alquimia. Un libro que habla del mar como de la vida, un espacio de vasto recogimiento, rescatando sus versos, algunos no incluidos en sus primeras ediciones, sus palabras conmovedoras y esas imágenes marinas que tanto señala, como premonición de su destino.

He regresado para sentarme
como una vieja se sienta a la orilla de las lamentaciones
y hunde sus dientes contra una piedra
para no hablar
para no hablar ya más
y dejar que el mar susurre su voz de nieve ardiente.


Así comienza este libro, avisando del retorno de la joven poeta que quedará en las redes de este mar de poemas. En la poesía de Bárbara, el mar es el espacio de la indistinción, un desierto de la palabra y su madurez. A través de sus escritos, es posible conocerla, una persona amable, con fuertes convicciones, familiar, amistosa y metódica con su trabajo.

El mar para la poeta esconde los restos de un Chile martirizado, flota en sus aguas la historia oscurecida y ella no lo olvida, hay cierta obsesión con el oleaje, lo que trae y se lleva el agua. Ella no evade a los muertos, los recuerda y los trae de vuelta en sus versos, les conversa.

En esta nueva edición, en la que las olas y la playa tienen protagonismo, Bárbara produce poemas envolventes, nostálgicos, rememorativos y conmovedores, donde no pierde su fuerza poética y su voz de denuncia. Una obra inconclusa, pero que no pierde sentido gracias al gran trabajo de quienes se encargaron de esta nueva recopilación. Sin duda es un deleite encontrarse nuevamente con esta poeta, tan lúdica a través de la cual es posible conocer el mar.